lunes, 24 de mayo de 2010


'...-'los ranchos' se llamaban- era muy frecuente en todas las colinas que rodeaban las áreas centrales e industriales. La población era en su mayoría inmigrante, proveniente del rural, y de bajo nivel económico que llegaron a la ciudad a partir de la Guerra Civil.'

8 comentarios:

observer dijo...

Estoy con un libro al que llegué casualmente y que tiene todo lo que necesitamos, ya os lo había pasado una vez pero ahora que lo he retomado encuentro miles de ideas fantásticas. Se llama "La naturaleza del espacio" de Milton Santos, que es una propuesta metodológica para el estudio del territorio específicamente para la ciudad globalizada. Es muy completo e incluye sus propias ontologías y epistemologías.
Me estoy centrando en la diferencia entre las nociones "intensivas" (por ejemplo la densidad) y las "extensivas": es un dualismo muy peligroso que se puso de moda por Deleuze pero que tiene su origen en la mecánica de los gases y Prygogine y ese rollo (bueno, de químocs concretamente). El caso es que estoy aplicando una serie de parámetros que utiliza deleuze (pliegue, puerta, puente, membrana, zona de bifurcación...) junto a otras cosas del libro que os digo (el estudio que hace de lo local y lo global es muy MUY serio), y un poco recuperar lo de christopher alexander ("la ciudad es un árbol") frente al imperativo posmoderno de "la ciudad es rizomática". Bueno el caso es que hoy sobre las 18 subiré al agra a estudiar la manzana (es muy interesante porque las cutro vías que la rodean son fenómenos muy particulares:
-delante la calle barcelona, "AGora"
-en un lateral, la prolon (que no es tan ágora, es más una transición y admite otro tipo de usos: por ejemplo los niños juegan al fútbol en la prolon, pero no en la calle barcelona
-en el otro lateral villa de negreira, marcada por el paso de coches (típica calle trasversal del agra que sufre el problema del tráfico)
-y la trasera, la opuesta a calle barcelona, es una calle inhóspita y sin luz ni vida, típica tambien del agra.

Son 4 fenómenos muy interesantes y me apetece seguir por ahí para ver cómo en una misma manzana se ha de dar respuesta a los 4, así que hoy iré por allí. si a alguien le apetece venirse, que me llame.

Anónimo dijo...

learning from el agra!

observer dijo...

mmMMmmmm ya he estado por allí tomando mis notas... por el tema de las propiedades intensivas (la densidad lo es, en principio, pero eso hay que debatirlo) estoy mirando las matemáticas topológicas, que son super interesantes y SUPER utilizables para el urbanismo contemporáneo. Mirad la definición topológica de "densidad":

Densidad
Un conjunto es denso en el espacio si está "cerca de todos los puntos" de ese espacio. De manera más precisa, un conjunto es denso si su clausura es todo el espacio. Un conjunto se dice que es separable si tiene algún subconjunto denso y numerable.....>> no os parece brutal??? es una definición mucho más acorde para lo nuestro que la de la física tradicional!!!!


bueno ya lo hablaremos, que vivan los métodos topológicos!!!

observer dijo...

por si no os suena lo de la topología, os resumo un poco: es una estructura matemática (aplicada afísica, química, literatura...) que funciona por una serie de transformaciones que suelen ser aplicables (y esto es resumir muchíiiiisimo) a materias o acontecimientos que son... cómo decirlo... VISCOSAS!! ¿entendéis? por ejemplo para mantener las propiedades topológicas no se puede cortar, ni sumar, ni restar materia, sino desplazarla, estirarla, aplastarla... como un "chicle". Los conceptos de lo que está cerca o lejos, lo que es "lo mismo" o es "diferente" se deciden de otra manera, y lo encuentro muy útil, la verdad!!

observer dijo...

¿Aceptamos el agra como "estructura disipativa"?

http://es.wikipedia.org/wiki/Estructura_disipativa

++:"En la naturaleza de la vida coexisten estructura y cambio, quietud y movimiento. Son las "estructuras disipativas", como las llamó el Premio Nobel, Ilya Prigogine, que van del orden al caos o desorden, del flujo armonioso a una liberación inusual de energía, en un proceso denominado entropía.

Siendo un sistema abierto, cuando una estructura disipativa alcanza un punto de inestabilidad o bifurcación, sobreviene la indeterminación o la impredecibilidad. Es un umbral que puede llevar al derrumbe de tal estructura o a nuevos estados de orden y mayor complejidad. "

Interesante el parámetro de "Histéresis":

http://es.wikipedia.org/wiki/Hist%C3%A9resis

(ojo porque se aplica en sociología tambien)"Desde la sociologia la histeresis es cuando alguien socializa un habitus que ya no lo habilita en el contexto histórico que vive o en donde su trayectoria social lo llevó
ese desajuste estructural lo hace “meter la pata” (alodoxia)"


Otra cosa no sé, pero más científico no se puede!!

observer dijo...

Aquí::

http://www.vitoria-gasteiz.org/wb002/docs/movilidad/avance200712/01_CONDICIONANTES/03_COMPACIDAD.pdf

Muy interesante. es de observar cómo manejan la "compacidad corregida con espacios de estancia ponderados" pag. 6 y 7

observer dijo...

http://duranarquitectos.cl/2005/12/27/densidad-urbana-vs-expectativa-de-vida/

agraplan dijo...

pescadería20 sería un ente tope topológico, entón

Archivo del blog