martes, 30 de marzo de 2010








DECLARACIÓN DE INTENCIONES:

Ocurre en el lenguaje: “La Pescadería” pierde espacio en la mente de los coruñeses frente a “El Centro”, omnipresente y obvio. Es el rastro de una fricción y de una superposición, en parte natural, en parte planificada.
Pescadería es un “sitio donde se vende pescado” y traslada a épocas pretéritas en que la base económica de la ciudad se encontraba en el sector primario, como las labores marineras. “El Centro” remite sin embargo al sector terciario de la producción, con sus especializaciones en ocio, turismo y administración.
Para el potenciamiento del centro se consideró necesaria una labor de “limpieza” que eliminase las singularidades que pudieran estorbarle. La más evidente en el centro coruñés es el puerto, que con sus olores y suciedades era un evidente obstáculo a la creación de una impoluta ciudad genérica a escasos metros. Las actividades comerciales del puerto se enviaron a otros lugares y a día de hoy, “El Puerto” es un centro comercial.
La instauración planificada de la ciudad genérica no ha impedido que las formas de vida “de barrio” en La Pescadería hayan sobrevivido. La relación de los individuos con sus hogares y su entorno tienen sus propias lógicas más allá de la planificación centralizada y estas lógicas perviven por sí solas ante una paradoja central: la administración dedica una especial atención a su ámbito geográfico, pero no a sus residentes. No es de extrañar, así pues, que la población de La Pescadería sea una de las más envejecidas de la ciudad mientras que una población flotante juvenil acuda al Centro en busca de sus enclaves de ocio.
Pescadería 20 consideramos necesaria una labor de visibilización de este “barrio oculto” en el mismo centro de la ciudad, valorando en su singularidad sus identidades, sus formas y sus ritmos cotidianos, que por no reglados y genuinos, se encuentran en peligro.



20 comentarios:

Anónimo dijo...

oído cocina. el domingo estaré ya disponible.
c

observer dijo...

ok, yo llegaré más tarde, a las 8 o así, pero allí estaré

observer dijo...

Un juego divertido pero inviable porque e smuy caro, podría ser la proposición de un "carnaval arquitectónico", en el que lo que se disfraza no es la gente sino los locales.
Proponer que por un día la tasca se decore como un garito fashion, y que el gario fashion se mimetice con una tasca.lo mismo para las tiendas. para ellos sería nriquecedor, porque de ese modo se verían a plantearse los códigos de una u otra estética, El tabernero se vería obligado a plantearse "¿qué es lo que da a los bares nuevos ese aspecto aseado y anónimo?", y el empresario nuevo habría de analizar "¿qué es lo que da la atmósfera de tasca?"
Podría ser muy interesante, pero como sido lo veo inviable por el tema presupuestario. podría ser un descojone, pero tambien muy ilustrativo sobre estos tags:

Mimesis
apropiacionismo
atmósfera
aura
impacto social
travestismo arquitectónico...

otra vez será

Anónimo dijo...

>la pescadería:invasión del centro
>la pescadería: de la cotidianidad del centro
>agra del orzán: dotar la densidad
>agra del orzán: intensificar la densidad

digan mais...

observer dijo...

pesca:
concentración de identidades
el centro en cuestión



agra:
densidad de potencias
dispositivos de capilaridad
cirugías hiperdensas
Matices del vacío


bua no sé, qué complicao. casi lo mejor lo de ayer en plan inmediato:
-un barrio oculto en el centro
y algo tipo:
-gestión de densidades

y p´alante

Anónimo dijo...

lkjljlkjlkj

Anónimo dijo...

curriculo:

grupo de trabajo sobre la ciudad, dedicado a la investigación en torno a los procesos urbanos del noroeste peninsular.

Anónimo dijo...

dios, todo me suena ridículo! ch.

Anónimo dijo...

ridi culo

observer dijo...

está todo muy bien, nada de ridículo, tranqui :-P tenemos que tener más seguridad y confianza en nos menos.

ridículo va a ser cuando tengamos que ser "maestros de ceremonia" de las acciones. lo de ahora ni es ridículo ni es nada.

Anónimo dijo...

Yo me quedaría con "el centro en cuestión" y "densidad de potencias".

Contacto establecido con las asociaciones de vecinos. La "Asociación de Vecinos de la Ensenada del Orzán" quedo en responderme el miercoles para concertar una reunión solo con la comisión ejecutiva, sin contar con presencia vecinal. A la asociación de vecinos "Distrito Uno" les deje un correo con mis datos para que se pongan en contacto, no tenian un contacto telefónico.
Ahora a esperar su respuesta.

observer dijo...

grande hortas!!!!! menos mal que eres apañao, yo pa esas cosas soy lo peor. el miércoles nos ponemos juapos y a repartir sonrisas entre el respetable :-)

Adelante, Comando del Ensanche!!

Anónimo dijo...

La verdad es que cuando dijo lo de comisión ejecutiva estuve a punto de proponerle una reunión informal. Nada a ver que nos dicen el miercoles. Comando del ensanche en acción.

Anónimo dijo...

yo creo que me quedaría con los sencillos:

"un barrio oculto en el centro"
"gestión de densidades"

-comando montealto-

observer dijo...

pues por aquí conformidad unánime con la propuesta. ya informaréis de los avances en las cuestiones logísticas pactadas.
si el cgai no acepta, tenemos el forum metropilitano la escuela el coag... ¿o todos ellos a la vez?

Anónimo dijo...

Estou de acordo. Adiante.
Comando do ensanche.

Anónimo dijo...

PESCADERIA.
La particular localización geográfica e histórica del barrio de La Pescadería dentro de la ciudad provoca la convivencia tensa de circunstancias que derivan de su doble consideración como centro geográfico y simbólico por un lado y barrio vivo, local y específico por otro.
Tejido oculto, heterogeno, local, específico y denso frente a espacio visible, unitario, simbólico y genérico.
Asegurar la vigencia, sostenibilidad y prosperidad del barrio significa detectar los factores sociales, económicos y ambientales que caracterizan los dos modelos, proponiendo instrumentos activos que mantengan en equilibrio las fuertes tensiones existentes entre ambos.




Agra del Orzán. Estudios sobre la densidad.


El barrio del Agra del Orzán se caracteriza por su elevadísima densidad, de poblaciones e intercambios. (movimientos.....)
Se trata de considerar este aspecto como materia principal de trabajo, buscando sus intensidades, localizando posiciones geográficas y temporales.
Serán instrumentos de análisis para establecer categorías, reconociendo tamaños y distancias y sistematizando sus límites, modelos propositivos donde la densidad podrá ser contenida y resituada, reducida o aumentada.

...a ver estos. Analicen y modifiquen.

Anónimo dijo...

ok

c

Anónimo dijo...

ok. nh.

Anónimo dijo...

Pescadería 20 es sólo un grupo de trabajo académico o forma parte de algún tipo de acción colectiva?

Archivo del blog