jueves, 22 de diciembre de 2011

"la forma actual de la marginalidad ya no es la de pequeños grupos, sino una marginalidad masiva; esta actividad cultural de los no productores de cultura es una actividad sin firma, ilegible, que no tiene símbolo, y que permanece como la única posibilidad para todos aquellos que, no obstante, pagan al comprar los productos-espectáculo donde se deletrea una economía productivista. esta marginalidad se universaliza; se convierte en una mayoría silenciosa."


michel de certeau. la invención de lo cotidiano.1977.

13 comentarios:

observer dijo...

Hola!! estoy en verín, dedicado a bucear en mi colección de bibliografía para preparar algún textito guay pa el libro, y he encontrado muchas cosas.
Respecto a la "acción", tengo varias ideas como líneas de trabajo.
- El "aura" de cada uno de los barrios, su imagen pública entre los ciudadanos, imagen que influye decisivamente en el desarrollo de lo real: precio de la vivienda, tipo de habitantes, problemas supuestos... De La I decía que no entendía que la gente fuese a Matogrande suponiendo que era un barrio verde... es trabajar sobre ese contraste entre lo que la gente supone o cree, y lo que suced realmente.

- Otro tema son los resíduos que produce cada zona, y que son tambien "la ciudad oculta". Se podría hacer algo en plan basurama (escoger cosas de sus basuras y, con ellos, producir algo útil) pero diréis "ya está muy visto". El problema real es que ya casi no qudan contenedores en superficie.

- Un modo quizás recurrente de implicar a la gente es llamar a los institutos de una y otra zona, hablar con los profesores de plástica, y que éstos pongan alguna actividad de modo que sean los estudiantes, tutelados,los que realicen un análisis de la zona en la que viven. Pensaba en algo relacionado con las fotografías desde el teléfono móvil, que es un "arma" que todo el mundo tiene. Son fotos de poca calidad (factor cualitativo) pero al ser tantos estudiantes, quizás podemos sacar provecho de lo cuantitativo (son muchos alumnos, podríamos obtener muchas fotos de lo que queramos). Los profesores son gent siempe dispuesta a este tipo de cosas, y si les proponemos un conccurso o algo así cuya entrega de premios fuese el día de la conferencia, seguro que se llenaría de gente a lo bestia (los padres les encanta ir a todo lo que tenga que ver con esas cosas).
Una idea era que los alumnos fuesen capaces de hacer algo con sus abuelos, al ser población tan envejecida en esos barrios, y de ese modo que sean ellos los que analicen la relación entre la memoria y el futuro. No sé, decid lo que opinéis sin mied, que me aburro!!!

Anónimo dijo...

lo de los institutos me parece geniale, césar! recuerdas aquel trabajillo que hice para el máster de arte, creo que puede ser casi un guión a realizar. fotos de movil, capturadas en el trayecto cotidiano de cada chaval, marcando la ruta en un planillo. que cada uno borre de la foto lo que no le guste, si es que hay algo que no le gusta...lo pueden tachar con una cruz y luego borrarlo nosotros de la imagen, ¿recuerdas aquella movida?

Anónimo dijo...

http://www.fotolog.com/invernadero/22090691

Anónimo dijo...

lo del aura-pulso del barrio, como dice rené- me parece fundamental a tratar tb

Anónimo dijo...

creo que incluir el concepto -ficción- puede ser interesante y necesario. finalmente tendríamos una ciudad imaginada, que tal vez difiera poco de la ciudad real. ch.

Anónimo dijo...

tb hemos pensado encargar a sara-coqué (mierda perfecta) diez viñetas de su visión de cada barrio. por lo de introducir otros lenguajes out de la arquitectura...

pescaderia20 dijo...

os cuento experiencias de estudios sobre distancias entre lo imaginado y lo real que tienen que ver bastante con lo que comentas.

1-Aprovechando el tiempo de prueba de informaciones añadidas a googleearth (20días?) se colgaron fotos asociadas a hitos turísticos coruñeses que representan su verdad exterior. Estas fotos representaban visiones ocultas de estos hitos o sus versiones subjetivas que daban finalmente una versión deformada pero también real. Pasados los 20 días todo vuelve a la normalidad y no queda constancia del hecho.
2-Elaboración de cartografía subjetiva que cuestiona la verdad de un plano (también turístico porque representa el plano de Coruña). Metiendo datos que el plano no representa (grafiando tiempos en vez de distancias, visibilidades etc)aparece una cartografía que representa diferentes subjetividades diferentes de la oficial con su particular selección de las zonas de interés. El éxito del plano podría producir una interesante subversión en las categorías.
Lo del aura puede estar bien. Cruzar datos objetivos con visiones subjetivas estableciendo la distancias entre ellos.

observer dijo...

Ya estoy de vuelta en coruña... qué bien que hay movimiento en los comments, genial, grandes ideas y esperanzas a raudales... bueno voy a charlotear un rato con la yabo, mañana falamos

observer dijo...

Por cierto os recuerdo las vistas desde la terraza de Luis...la calle barcelona en toda su dimensión... siempre me llamó la atención que cuando llueve se queda vacía completamente, pero los domingos aunque los comercios están cerrados, está llena igualmente (la gente es muy callejera). convendría compararlo con la calle real: si ésta se vacía el domingo, quiere decir que su éxito entresemana depende sólo de los comercios. mañana iré a una y otra a tomar fotos,a ver si hay conclusiones interesantes... Lo de chiqui me parece genial

Anónimo dijo...

Me parece superocurrente la acción con los móviles de la que pueden salir puntos de vista muy frescos acerca de la ciudad imaginada. El tema a fotografiar ¿debería ser por ejemplo, "tu espacio verde favorito" en el Agra, para saber cual consideran entre tanto asfalto?

Anónimo dijo...

www.fotolog.com/obiosbardo

observer dijo...

ehhhh!!! propaganda fotologuera! eso es spam :-P

observer dijo...

http://www.psikeba.com.ar/articulos/JV_el_caso_henri_lefebvre.htm

Archivo del blog