LA REBELIÓN DE LO COTIDIANO.
por C.G.
por C.G.
Las putas, los mafiosos, las pitonisas, los
yonkis a golpe de mando a distancia. Señoritas neumáticas exponiendo un cuerpo
tan artificial como deformado en una piscinita hinchable de las que utilizan
los niños en el jardín de la parte trasera del adosado. Un movimiento sexy que
agita la turgencia después de haber desgranado la última ruptura con el
penúltimo novio sin quiebra emocional. Dificultad en la empatía. Relatos del
incesto y del asesinato conviven con amas de casa ludópatas que abandonaron a
sus hijos a los que ahora intentan recuperar en un plató televisivo de la mano
del siempre entusiasta hombre del show. Un aparentemente respetable presentador
de informativos narrando un crimen oscuro acontecido en el cuarto de estar del
tercer piso de cualquier miserable bloque de viviendas en periferia sin
determinar. El hastío tiene marca genérica y el paraíso de la aventura a
territorios exóticos ha mutado en pobre experiencia desde que las compañías low
cost convirtieran el globo terráqueo en algo realmente pequeño. Carcajadas e
insolencia aderezadas con cocaína en horario infantil. Otra mamachicho junto al
arquitecto de moda mostrando novedosos centros de mesa fruto de una demencial
composición con velas blancas y redondos de acero. Suplementos dominicales con
la primera chica del enésimo
movimiento revolucionario en portada, el desnudo es sustituido esta vez
por un vestido exclusivo y ensayada mueca en el rostro. El presidente del
gobierno anuncia en grandes titulares que publica nuevo libro. El sexo es
explícito y sin ápice de misterio, para qué. La crítica lo celebra.
Si los medios de comunicación
de masas son una expresión del mundo, hace tiempo que éste se define por su
capacidad para autoconsumirse sin restricciones morales. El amor al mundo y el
cultivo de toda la gama emocional se convierten ahora en conceptos
transguesores dentro de esta parrilla blasfema.
Una sociedad en fuga de un
aburrimiento aparente donde la única fórmula de supervivencia posible parece
consistir en intensificar las impresiones para llegar a sentir. Un espectáculo
disfrazado de experiencia liberadora y subversiva, donde los códigos de una
emancipación pasada se aplican ahora pervertidos y desprovistos de su esencia
primordial. La droga es sintética y de uso generalizado en el cuarto de baño de
la banca mundial. Fin del malditismo.
Distintas maneras de
implementar vidas colapsadas que rechazan el sosiego necesario para hacer algo
que merezca la pena, saltando de una sensación a otra, agotándose rápidamente y
donde las palabras más irreverentes del diccionario han decantado hacia
vocablos insospechados: camaradería, amor, la necesidad de comunicarse, el
juego, la costumbre, etc.
La vida social ha sido
sustituida por su imagen representada, innumerablemente distorsionada para
acabar convertida en mercancía. Así, la insurrección llevada a cabo por los
movimientos al margen o subterráneos, difícilmente resiste el poder de
seducción del gran espectáculo en una coyuntura donde la lobotomía es
frecuente.
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En su sector más avanzado, el capitalismo
concentrado se orienta hacia la venta de bloques de tiempo "totalmente
equipados", cada uno de los cuales constituye una sola mercancía unificada
que ha integrado cierto número de mercancías diversas. Es así como puede
aparecer en la economía en expansión de los "servicios" y
entretenimientos la fórmula de pago calculado "todo incluido" para el
hábitat espectacular, los seudodesplazamientos colectivos de las vacaciones, el
abono al consumo cultural y la venta de la sociabilidad misma en
"conversaciones apasionantes" y "encuentros de
personalidades" (...)
El párrafo citado es uno de
los 221 clasificados en los nueve capítulos de 'La sociedad del espectáculo'(1967)
de Guy Debord, en el que se avanza ya la influencia de los medios de
comunicación en connivencia con los poderes en el diseño del nuevo escenario
mundial. Debord, líder del movimiento situacionista, clave a la hora de
entender el devenir histórico de la práctica artística ligada al hecho
paisajístico, fundamenta su pensamiento en el descubrimiento de la aventura
cotidiana, la práctica diaria como expresión de la arcadia inalcanzable.
Así se explica la deriva, una de las
experiencias mas importantes desarrolladas por los situacionistas, la cual consistía en el
redescubrimiento de los escenarios cotidianos de la vida diaria como ideal
homérico. Definieron la deriva (Internationale
Situationniste, 1958) como el "modo de comportamiento experimental ligado
a las condiciones de la sociedad urbana o la técnica de paso ininterrumpido a
través de ambientes diversos". La deriva situacionista propone una
utilización experimental no productiva del espacio urbano, defendiendo el
carácter fragmentario de zonas urbanas diferenciadas frente al carácter
homogéneo y uniforme de la sociedad de los espectadores. Pero los
situacionistas no serían los primeros en situar lo cotidano en el centro del
debate de esta nueva subjetividad.
En los años sesenta, el filósofo y
urbanista francés Henri Lefebvre acuñó el concepto: 'sociedad burocrática de
consumo dirigido', con él trataba de sintetizar los rasgos centrales de una
sociedad en la que la cotidianidad se ha constituido en un verdadero territorio
controlado. 'Sociedad de la abundancia', 'sociedad del ocio', 'sociedad de
consumo', conceptos todos ellos que nominan a lo cotidiano en nuestros días, empezaban a ser material
de trabajo de las ciencias sociales en la década de los sesenta . Frente a este
panorama donde pareciera que lo cotidiano es solo adjetivable con el vocablo 'miseria',
Lefebvre cree encontrar una veta para la renovación: la crisis permanente puede
tomar un papel crítico. Es posible que no todo deseo sea transformado en
necesidad a satisfacer, que no toda creación sea transformada en producto ni
las coacciones, como el ocio programado, el espectáculo o la cultura de centro
comercial, sean vividas necesariamente como experiencias liberadoras. En esta
búsqueda hace una apuesta por la vida urbana y la ciudad a través de la
conquista activa por parte de sus habitantes. Una revolución fundamentada en la
posibilidad de que lo cotidiano actúe sobre lo urbano, y lo urbano sobre lo
global.
'La Crítica de la vida cotidiana' fue
publicada por Lefebvre en el año 1947, en ella el humanista francés trató de
desenmascarar el carácter infundado del convencionalismo de lo cotidiano
presentando a la ciudad como la fuerza central de la insurrección estética
contra la alineación del día a día.
El libro se presenta a través de una
trilogía (1947/58, 1961, 1981-fechas de los originales franceses) y constituye
un estudio profundo de cómo la cotidianidad configura la base de todo un
pensamiento activo que se opone a las lógicas del poder. Para ello, Lefebvre
destaca la necesidad de recuperación de lo imaginario como llave que abre la
posibilidad de concebir lo creativo y lo nuevo. Lo imaginario, olvidado por el
pragmatismo de las ciencias sociales y el urbanismo, como pieza clave para la
afirmación de un nuevo derecho: el derecho a la ciudad. Un derecho formulado
como la conquista del ciudadano de la calidad urbana y de la construcción del
espacio dentro de la lucha de poderes. Los estudios de Lefebvre sobre la vida
del día a día fueron esenciales y una de las mayores contribuciones
intelectuales que motivaron la fundación del movimiento Internacional
Situacionista.
“Lo cotidiano son los
actos diarios pero sobre todo el hecho de que se encadenan formando un todo”
(Lefebvre, 1981). Lo cotidiano no se reduce a la suma o el agregado de acciones
aisladas, como el comer, el beber o el vestirse. Es necesario ver el contexto
de estas acciones, los encadenamientos y el todo que componen a través de las
relaciones sociales, “sobre todo porque su encadenamiento se efectúa en un
espacio social y en un tiempo social” (Lefebvre, 1981). No importan tanto los
hechos, sino los hilos que los conectan.
Estas característica lo
llevan a plantear la similitud entre lo cotidiano y el lenguaje en el
sentido de que ambos tienen formas aparentes y estructuras trascendentes.
Lefebvre recurre desde el inicio de su reflexión a la apología del antihéroe
del Ulises de James Joyce. La estructura de la trama desarrollada en las 24
horas de un día cualquiera (16 de Junio de 1904 en Dublín) y de un hombre
cualquiera, Leopold Bloom, expresan esta relación micro/macro revelando en la
narración de un día la historia del mundo y de la sociedad. Así, mediante la
celebre narración, Lefebvre vislumbra la presencia de los componentes de la
vida cotidiana: el espacio, el tiempo, la pluralidades de sentido, lo
simbólico...
Los viejos maestros nos señalaron el nuevo
código de la insurrección. Tanto la Internacional Situacionista, como Henri
Lefbvre fueron alineados por la crítica en sectores radicales, lo lúcido de
su pensamiento no fue del todo
reconocido, seguramente por su claro posicionamiento político. Su capacidad
para reconocer la capacidad transformadora de lo cotidiano, la reconquista de la rutina
potencialmente poblada de tradiciones, ritos y proverbios, cualidades todas
ellas hoy secuestradas por lo poderes económicos de marca global, fue su
precioso legado.
Reconocer comportamientos, usos y
costumbres para captar cambios y tendencias a partir del uso de los espacios y
de los tiempos concretos con los que poder transformar el relato de nuestras
vidas en una letanía tan personal como autoconstruída.
"...y olvidaba el
azar de la circunstancia, la calma o la precipitación, el sol o el frío, el
principio o el fin de la jornada, el sabor de las fresas o del abandono, el
mensaje medio entendido, la primera página de los periódicos, la voz en el
teléfono, la conversaciòn más anodina, el hombre o la mujer más anónimos; todo
lo que habla, hace ruido, viene a la mente, existe" Jaques Sojcher.
[publicado en el número 5 de la revista Jot Down, especial 'políticamente incorrecto'].
2 comentarios:
qué dureza...!
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