domingo, 14 de marzo de 2010

La cartografía ciudadana se refiere a procesos sociales protagonizados por la ciudadanía auto-organizada de manera libre y voluntaria con el fin de producir contenidos/saberes así como dispositivos expresivos para mapear cualquier tipo de territorio (físico y/o digital, topográfico y/o social y semántico) y las relaciones entre los agentes que los practican. Esta producción se realiza mediante prácticas sociales que movilizan saberes, ciencias y tecnologías varias. Las motivaciones detrás de una cartografía ciudadana no se basan ni en el animo de lucro, ni en la conquista militar si no en la creación de nuevos conocimientos permitiendo a sus productores/as situarse, empoderarse y fomentar al mismo tiempo innovación social, organizacional y/o tecnológica.
La cartográfica ciudadana puede definirse como una práctica que tanto en sus resultados como en su mismo proceso produce subjetividad; y a la vez puede tender hacia resultados definidos como objetivos por las ciencias ortodoxas. No obstante la Cartografía Ciudadana no es neutral ya que parte de los deseos, necesidades y subjetividades de sus productore/as, y se dota de medios expresivos para comunicar a otras subjetividades su producción de datos, informaciones y saberes.

8 comentarios:

observer dijo...

Una disciplina que pretende introducir en el marco de la democracia liberal un maquillaje superestructural pseudo-anarquista. ¿Cuales son los límites de la autogestión? ¿Una seguridad social autogetionada es concebible? ¿Puede la gente autogestionar los parámetros de su bienestar (salud, movilidad, calidad ambiental)? ¿Es compatible una auto-gestión en el marco de una economía que atomiza a la sociedad a través de la competitividad laboral? El tendero mapeará para beneficiar su tienda, y para desvaforecer la tienda de su vecino. La lógica del urbanismo es siempre la de la colisión de intereses, y apuesto por la figura del urbanista como mediador imparcial (como Juez) porque la autogestión urbana ya nació, creció y murió en el medievo.

observer dijo...

Hola compis! que poco está la gente por los debates, no hay quien prenda la llama. en fins, os dejo un enlace pa bajarse unos dosiers en pdf:
http://www.megaupload.com/?d=NNMQ1SXZ

Se trata de una selección de TODAS las noticias de índole urbana aparecidas por un lado en La Opinión y por otro en La Voz sobre el agra. Hay información muy valiosa que os puede interesar, luego os cuento más o menos, la idea era hacer lo mismo con la pescadería, porque realmente el seguimiento y análisis de esas noticias da conclusiones muy interesantes. Sobre todo, para darse cuenta de cuáles son los temas más candentes, los debates más vivos.
En la Voz salían 890 resultados, y en la opinión 496, he eliminado la mayoría, pues casi todas las veces que aparece en prensa el agra se refiere a:
- Pequeños sucesos entre vecinos
- Problemas con farolas, canalizaciones y pavimentos
- Temas relacionados con su instituto
y muy especialmente...
- DELITOS
En prensa se comenta contínuamente que el agra es una zona muy violenta y con muchos atracos, ha habido algún que otro asesinato, y la imagen que se da es un poco de alarma social, si bien yo que la conozco muy bien diré que nunca he pasado miedo, y que todo tiene que ver mucho con algún interés en que se perciba esa zona como "marginal" y "problemática". He conseguido datos demográficos pero no económicos, que abuen seguro se guardan bajo llave.
Mi intención sería hacer algo así como un "MAPA DE NOTICIAS", significar gráficamente los sucesos en su ubicación, para ver sobre el plano los puntos de mayor "intensidad de acontecimientos problemáticos". O algo así.

observer dijo...

hey alguien tiene cartografía en condiciones? si la podéis subir al megaupload mejor, a ver esos DWGs

observer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
observer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dia dijo...

¿cómo se sube a megaupload sin poner dirección de correo de destinatario?

observer dijo...

Vas a www.megaupload.com y te vas a la ventanita que sale para subir archivos. aparece una ventanita desde la que seleccionar el archivo a subir, lo escoges y le das a "enviar" y ya empieza, luego te sale el link de descarga. No hay que dar ningún tipo de dato.

observer dijo...

Lo que he podido reflexionar os lo dejo aki:
http://www.megaupload.com/?d=OLFQQ61Q

chorraditas a debatir

Archivo del blog